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Roban a más tráileres

31 Dic

Monterrey, México (31 diciembre 2015).- Los robos que sufren los camiones no tienen freno, y cada vez son más los vehículos atracados con violencia.

Datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) revelan que, a nivel nacional, de enero a septiembre, los atracos con el uso de la fuerza a autobuses, semirremolques y tractocamiones en circulación no sólo aumentaron respecto al 2014, sino que también fueron más frecuentes que cuando están solos y estacionados.

En ese periodo, la cifra de robos de tractocamiones a base de violencia aumentó 9 por ciento, al pasar de mil 635 a mil 782, mientras que los que desaparecieron cuando estaban estacionados sumaron 465.

En el caso de los semirremolques, los robos con violencia fueron mil 689 en los primeros nueve meses del 2015, 13 por ciento más que el año pasado, y los estacionados fueron 430, 18 por ciento más que en el 2014.

De acuerdo con empresarios transportistas, esta práctica se está registrando más frecuentemente en el Estado de México, el Bajío y otros sitios del centro del País.

Uno de ellos, que pidió el anonimato, dijo que, incluso, hace unos meses no sólo le robaron la unidad y la mercancía, sino que también mataron a su chofer.

“Iba saliendo de Guadalajara cuando de repente desapareció la unidad del radar y me mataron al chofer. Este tipo de violencia no era común”, dijo.

“Estos señores, cuando paran un camión, se suben inmediatamente a la cabina para inhibir la señal satelital, que generalmente es vía celular, y así pueden mover el camión a donde quieran”.

Explicó que la señal es bloqueada mediante un aparato que identificó como “jammer”.

Otro empresario refirió que quienes detienen los camiones saben qué mercancía llevan, por lo que sospechan que hay autoridades involucradas.

“Casualmente”, agregó, “a la media hora de que pasan un retén, un grupo de personas detiene las unidades, baja al chofer y se lleva todo.

“Esto nos ha sucedido varias veces en Guanajuato”.

Los empresarios coincidieron en que antes era más común que aparecieran los camiones, pero ahora no.

“A los pocos meses que me desaparecieron un tráiler, apareció su motor en otro tráiler”, señaló un afectado.

“¿Qué quiere decir? Que los desmantelan y los venden en partes, o los pintan de otro color y los remarcan”, agregó.

 

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