RSS

Reportan mil 665 secuestros en 2015

23 Dic

Cd. de México (22 diciembre 2015).- En lo que va del año se han atendido mil 665 secuestros en el País y no 947 como reportó ayer la Secretaría de Gobernación, informó la organización Alto al Secuestro.

La diferencia estriba en que la organización contempla los casos investigados por la Procuraduría General de la República y aquellos en los que interviene la Policía Federal, a pesar de haber sido denunciados en el fuero común.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las 32 procuradurías y fiscalías estatales.

“Autoridades siguen sin transparentar todos los secuestros a nivel nacional”, denunció la organización que preside Isabel Miranda de Wallace.

“No aplican la ley general en materia de secuestro y los registran como privación ilegal de la libertad”, agregó al dar a conocer su reporte mensual de plagios.

Según el documento, entre enero y noviembre de 2015 los secuestros disminuyeron 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, al pasar de 2 mil 243 a mil 665 casos.

La cifra de 2015 es inferior a la reportada en los primeros 11 meses de 2014 y también de 2013, no así a la registrada en ese lapso de 2012, cuando, según la organización, hubo mil 290 eventos.

Alto al Secuestro afirmó que uno de los grandes retos en la materia es la transparencia absoluta de las cifras, por lo que consideró que los resultados son insuficientes.

Llamó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la PGR y Procuradurías estatales, a homologar criterios para registrar el delito con base en la ley general en la materia.

“Las cifras oficiales de secuestro reflejan una realidad muy distinta a la que vivimos los mexicanos”, sentenció.

“Es necesario que las entidades integren en averiguaciones previas o carpetas de investigación todos los secuestros atendidos por Policía Federal que se les envían por incompetencia, ya que el no hacerlo obstaculiza la investigación y el acceso de la víctima a la justicia”.

Durante noviembre, la organización registró 168 secuestros con 211 víctimas, cifras que crecieron 9 y 19 por ciento, respectivamente, en comparación con octubre.

Los estados donde repuntó el secuestro con respecto al mes previo fueron Estado de México, con 9 casos más; Tamaulipas, con 6, y Veracruz, con 3 plagios extra.

En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 6 mil 809 secuestros, es decir que, según la organización, hay 6 casos diarios desde el 1 de diciembre de 2012.

“Para que la estrategia contra este delito sea efectiva debe estar basada en una política de transparencia”, insistió.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: