RSS

Cae narcojefe de San Pedro

14 Dic

Monterrey, México (14 diciembre 2015).- Elementos de la Marina capturaron este fin de semana a “El Cochi” o “Comandante 19”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, en un operativo en un lote de autos en la Colonia Santa Engracia.

Fuentes cercanas a la acción federal revelaron ayer la detención del cabecilla, de quien no se dio nombre, y de otros siete cómplices, a los que tampoco identificaron.

El presunto líder es ex policía municipal de San Nicolás, aseguraron los informantes.

El operativo fue manejado con hermetismo y trascendió que los ocho sospechosos fueron trasladados de inmediato a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

De acuerdo con las fuentes, la acción de la Marina fue efectuada entre el viernes y sábado en un lote de autos que está en la Colonia Santa Engracia, en San Pedro, del que se negaron a dar la ubicación exacta.

Los informantes aseguraron que “El Cochi” tenía bajo su mando a un grupo de policías de San Pedro y “halcones” que le brindaban protección para operar en el municipio.

Precisaron que varios de estos elementos coludidos con el presunto líder de los Beltrán Leyva fueron despedidos el 18 de junio pasado, durante la Administración de Ugo Ruiz.

Tres días después, el 21 de junio, tres hombres ejecutados fueron tirados en tres puntos diversos de calles céntricas de San Pedro y uno de los cadáveres fue dejado afuera de la casa de la mamá del Secretario de Seguridad Pública, Marcial Herrera.

Las autoridades vincularon este hecho con el cese de los policías y después se reveló que éstos le daban protección a los ejecutados, quienes eran distribuidores de droga en San Pedro.

Según las fuentes, “El Cochi” fue el que dio la orden de tirar los cuerpos y de mandarle una amenaza al Secretario sampetrino -quien se mantiene en el cargo- y al entonces director de la Policía, Margarito Martínez.

El hijo de Martínez, Anuar Sebastián Martínez Zelaya, de 24 años, quien era tránsito de San Pedro, fue ejecutado a balazos el 14 de agosto cuando circulaba en una camioneta por la Avenida Díaz Ordaz, en Santa Catarina.

Los informantes indicaron que “El Cochi” también dio la orden de este asesinato.

Archivos periodísticos hacen referencia al presunto líder en una investigación por el crimen del sampetrino David Villarreal Fernández, plagiado el 6 de septiembre del 2013, en la Colonia Del Valle y encontrado sin vida cinco días después en el Arroyo El Capitán.

De acuerdo con esa indagatoria, el sampetrino fue ejecutado porque tenía una deuda por drogas de 8 millones de pesos con “El Cochi”.

La detención del presunto líder y sus cómplices se da 41 días después de que Mauricio Fernández asumió por tercera vez como Alcalde de San Pedro.

En su segundo periodo como Alcalde, del 2009 al 2012, Fernández aseguró haber blindado a San Pedro contra la inseguridad, valiéndose de un grupo al que se calificó como “los rudos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: