RSS

Disputan Guerrero hasta 6 cárteles

22 Nov

Cd. de México (22 noviembre 2015).- La disputa de seis organizaciones criminales en Guerrero por el control del trasiego y venta de droga, cultivos de amapola y cobros de piso es el principal factor de la violencia generada en la entidad, reconocieron fuentes oficiales.

La incursión este año del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el regreso de Los Zetas, principalmente al Municipio de Acapulco, incrementaron las cifras de homicidios por la pelea entre los grupos antagónicos, coincidieron mandos del Ejército.

REFORMA dio a conocer ayer que desde 2007 a la fecha el Gobierno federal ha realizado 27 operativos en Guerrero, pero la violencia y las ejecuciones no ceden.

El 27 de octubre anunció otra nueva estrategia para hacer frente al crimen tras la llegada del nuevo Gobernador, el priista Héctor Astudillo, con el Ejército al frente de esas operaciones.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitados vía Transparencia establecen que en Guerrero están asentadas células, además del CJNG y Los Zetas, del Cártel del Pacífico, de Los Caballeros Templarios, de los Beltrán Leyva y de La Familia Michoacana.

Entre esas células destacan La Barredora, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos, Cártel de la Sierra, La Nueva Empresa, Puros Mochomeros, La Resistencia, entre otras.

La guerra entre esas células se ha manifestado en diversas ciudades del Estado a través narcomantas.

La pelea más visible, para las autoridades, es por el control del puerto para la descarga de cocaína, el cobro de piso o extorsiones a empresarios, el secuestro a comerciantes y la distribución de drogas al turismo.

Mientras, en el centro de Guerrero, la producción de drogas sintéticas y el control en los cultivos de amapola son las principales disputas.

Informes extraoficiales militares y de la Policía Federal establecen que además en las propias células existen escisiones, lo que recrudece la violencia, manifestada en la escalada de delitos de alto impacto.

«Víctor Nogueda Pizza, alias el Erizzo, y para usted señora Clara Elena Laborin Archuleta y esposa de Héctor Beltrán quiero recordarles que ustedes también tienen familia y si quieren estamos dispuestos a pelear.

«Nos llaman bola de extorsionadores y ustedes son lo que están extorsionando a hoteleros, empresarios y al macro túnel junto con Joaquín Alonso, y nos llaman secuestradores y ahora tienen al secuestrador más grande de La Barredora que es El Cremas y quieren espantarnos, Aldo Ramón alias El Mortal que tú también tienes familia, Ponte a pensar, nosotros les vamos a dar 24 horas (para dejar Acapulco)….les vamos a poner al asunto», se leyó en una manta apenas en septiembre.

 

Deja un comentario