RSS

Aumentan en NL decomisos de droga en paqueterías

10 Nov

Info7 – Ante la dificultad para conseguir personas que acepten trasladar por vía terrestre los diferentes tipos de sustancias comercializadas ilegalmente en el territorio nacional, los cárteles de la droga han optado por utilizar como último recurso el envío de narcóticos y enervantes a través de paquetería.

En los últimos meses, en Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha hecho importantes decomisos de mariguana, cocaína y metanfetaminas, en paquetes enviados por paquetería, lo que representa una situación atípica, pero que se vuelve cada vez más común no sólo en la entidad sino en estados como Jalisco, Yucatán, Sinaloa y Tamaulipas.

Fuentes consultadas por El Horizonte revelaron que en los últimos meses, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) han intensificado los operativos en empresas de paquetería y aduanas al detectarse el incremento de envíos mediante esta vía.

Según explicaron las mismas fuentes federales, esta situación obedece a que ya son muy pocas la personas que aceptan realizar los traslados de droga en vehículos particulares y tráileres, como se hacía antes. Esto se debe a la peligrosidad que implica esta acción por la violencia que se vive en México desde el último lustro.

Dentro de cubetas de mole artesanal, cajas de manteles, latas de té e incluso camuflada en forma de figuras de cera, son algunas de las presentaciones en que han sido descubiertos recientemente diversos envíos de narcóticos.

Aunque las autoridades han realizado importantes hallazgos y decomisos durante el último mes, se sospecha que una gran cantidad de este tipo de envíos no son detectados.

Y es que en realidad, hasta este 2015 el traslado de droga en paquetería no era algo común, tan esa así que en los últimos siete años sólo se registraron dos casos en Nuevo León; en 2008 y 2013.

En este sentido, aunque las empresas de paquetería tienen claros lineamientos, lo cierto es que la vigilancia y la revisión de los envíos es muy superficial aún, por lo que las autoridades suponen que son muchos los envíos que no alcanzan a ser descubiertos, sobre todo en el caso de traslados en el interior del país.
Una de las rutas detectadas proviene desde Yucatán y Veracruz con destino a entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Otro de los trayectos es el que se envía desde los puertos de Jalisco a los estados de Sinaloa y Baja California.

En Nuevo León los decomisos se han registrado en empresas de paquetería cuyas bodegas se encuentran en el municipio de Santa Catarina y Monterrey, al parecer provenientes de estados sureños y con destino a EUA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: