RSS

Cárteles mexicanos forman alianza con FARC: DEA

04 Nov

Monterrey 4 de noviembre de 2015 / 08:29 p.m..- De acuerdo a un informe publicado por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), organizaciones delictivas mexicanas como el cártel de Sinaloa y Los Zetas, se han aliado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para introducir toneladas de cocaína en los Estados Unidos.

“Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a Los Zetas, el cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel deJalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína en EU“, señala el informe.

De acuerdo con la DEA, los mexicanos dependían directamente de lo que fabricaban los colombianos, pero en los últimos años se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos, pues han aprendido a fabricar su propia heroína.

“Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos.
Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?”, dijo el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg.

Así, los cárteles mexicanos han pasado a ser los líderes en el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana, y han buscado forjar alianzaz con bandas colombianas, que históricamente han dominado el tráfico al medio oeste.

En el informe, se destacan las alianzas entre las organizaciones colombianas de origen paramilitar, Los Ubareños y las FARC, con loscárteles mexicanos para que estos distribuyan la cocaína en losEstados Unidos.

También se menciona que el cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular por los Estados Unidos en los últimos años.

Los grupos mexicanos y colombianos se han distribuido las tareas, como en Boston, donde los mexicanos están encargados de transportar la cocaína desde México, y los colombianos la distribuyen.
En cambio, en otras zonas, la tendencia es repartirse el territorio y evitar así las inevitables disputas, como sucede en Nueva York.

Todos estos datos sobre el narcotráfico internacional, son parte de un informe conocido como Evaluación de las Amenazas de las Drogas a nivel nacional, que la DEA elabora cada año, y que fue publicada hoy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: