RSS

Denuncian desaparición de 30 en Chilapa

18 May

Chilpancingo, México (18 mayo 2015).- Habitantes de esta localidad denunciaron ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero la desaparición de al menos 30 personas durante la incursión de seis días de presuntos policías comunitarios.

La denuncia se produce a cuatro días de que el grupo de 300 hombres armados se retiró de la comunidad con la amenaza de regresar el próximo viernes, en caso de que el Ejército no detenga a los cabecillas del grupo criminal de Los Rojos.

Aunque desde el fin de semana la gente salió a las calles y los comerciantes abrieron sus negocios, persiste la incertidumbre sobre cuánto durará la tranquilidad en Chilapa.

Este lunes, las escuelas de educación básica reanudaron actividades, pero en muchas de ellas, sobre todo en los centros de preescolar, había apostados elementos del Ejército y de la Policía Estatal.

En tanto, en el bulevar Eucaria Apreza permanecían varias camionetas con elementos de la Gendarmería Nacional.

Este mediodía, familiares de 16 personas desaparecidas se reunieron con el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Fernando Esteban Ramírez, a quien le reclamaron la tardanza de este organismo en Chilapa.

«Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo nada por detenerlos, ni siquiera ustedes», le gritó uno de los familiares de un presunto desaparecido.

La reunión se realizó en el Zócalo de esta localidad.

En tanto, el Alcalde Francisco Javier García González ya regresó a Chilapa, pero no despacha en el Ayuntamiento.

El político priista está en su casa y resguardado por patrullas de la Policía Estatal.

El Edil ha declarado a los medios que tiene miedo de sufrir alguna agresión por parte de los dos grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, «Los Rojos» o «Los Ardillos».

 

Deja un comentario