RSS

QUE ES EL CÓDIGO AMBER?

14 jun

El código AMBER es un programa que implica un trabajo conjunto y voluntario entre las fuerzas de la ley, los medios de comunicación, las agencias de transporte, las empresas de telefonía celular y la sociedad para activar un boletín urgente para dar a conocer el secuestro de un menor.

La idea es movilizar a la comunidad entera para asistir en la búsqueda y recuperación del infante.

Esta alerta se aplica desde 1996 en varias naciones a lo largo y ancho del mundo, cuando se sospecha del secuestro de un menor.

Los boletines de la Alerta Amber se distribuyen en estaciones de radio, internet, televisión abierta, telecable, mensajes de texto vía celular, a través de un Sistema de Alerta de Emergencia, bajo el término “Alerta Amber”.

En los Estados Unidos incluso en las autopistas se activan los mensajes con luz color ámbar en los anuncios destinados regularmente a informar sobre las condiciones del tráfico vehicular.

También se identifican algunas pantallas espectaculares electrónicas que funcionan como espacios publicitarios con iluminación de la llamada “led”, que pueden utilizarse para esta clase de alertas, así como cualquier otro sistema de comunicación que se pueda sumar al esquema con respuesta inmediata para brindar la información de búsqueda.

Los boletines de la Alerta AMBER contienen regularmente la información descriptiva del menor secuestrado, la descripción del sospechoso de secuestro, en caso de que lo haya, así como cualquier otro dato que se tenga y pueda ayudar en la búsqueda, como el número de placa y características de vehículo, si es el caso.

 

México acciona la Alerta Amber, siendo el primero de America Latina en implementarla    

Miércoles 02 de Mayo de 2012

Este miércoles quedó activada la Alerta Amber México, que tendrá el objetivo de responder de manera rápida en caso de que un niño, niña o adolescente, desaparecido y en un inminente peligro de sufrir un daño grave, pueda ser recuperado.

El protocolo de la Alerta Amber, se aplica en nueve países del mundo, siendo nuestro país el único de América Latina en implementarlo gracias a la cooperación entre el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los medios de comunicación.

“Las primeras horas son fundamentales, son importantes y por eso agradezco que estén presentes medios de comunicación para decirle a cada mamá, a cada papá, que ante cualquier duda, ante la desaparición de una hija de su hijo, de su adolecente, si empieza a dudar que hable a las autoridades.

Es mejor que le digan después que lo encontraron en un centro comercial porque sin permiso se fue a dormir a casa de la amiga, a comprobar días después que ya está efectivamente desaparecida, para eso es la alerta, para ponernos todos a trabajar para que los ciudadanos sean ojos y oídos, para que las organizaciones de la sociedad civil estén alertas a ello”, destacó Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF.

Se habilitó el número 01 800 00 854 00 para que los padres de familia reporten la desaparición de los menores y proporcionen los datos necesarios para su localización, igualmente se pidió tomar fotografías y huellas dactilares de los niños y niñas con cierta frecuencia en caso de ser necesario.

 Naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Grecia, Alemania y los Países Bajos están suscritos a este protocolo que es un mecanismo de coordinación sistematizada, en la cual participan autoridades gubernamentales, medios masivos de comunicación, ONG, sociedad civil organizada, transportistas y otros para la búsqueda y localización de menores de edad desaparecidos.

About these ads
 

3 Respuestas a “QUE ES EL CÓDIGO AMBER?

  1. Rogelio Ramirez

    abril 27, 2013 at 9:47 am

    Es importante difundir a la ciudadania en genera incluso en las escuelas para que en caso de ser nesesario se actue de inmediato, creoo que falta mucho por difundir esta informacion.
    “GRACIAS”

     
  2. Miguel

    mayo 9, 2013 at 10:49 am

    Me doy cuenta de lo importante que es. Tengo hijos y apoyo a este movimiento.

     
  3. antonio

    noviembre 30, 2013 at 2:29 pm

    cuales son pasos a seguir de este codigo amber ?

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: